¿Cómo decir nosotrxs?

Nosotrxs_HannaQuevedo_September29th2017_CDMX190Nosotrxs_HannaQuevedo_September29th2017_CDMX192

Fotos Hanna Quevedo CC BY 2.0

Junto a Jean Marc Chomaz tuvimos el honor de ser invitadxs a Ciudad de México, al Festival Transitio 2017 ¿Cómo decir nosotrxs?, curado con inteligencia y amor por Pedro Soler, haciendo equipo con Daniela Moreno Wray. Debíamos bailar e instalar Transmutation de base/Alien-Migration y yo debía hablar « De las alianzas » durante el Parlamento, corazón del festival.

El sismo del 19 de septiembre nos atravesó violentamente y hubo que tomar muchas decisiones en medio del caos, el miedo y el dolor. El Centro Nacional de las Artes consideró que la opción mas adecuada era anular el festival. Pero lxs invitadxs ya estábamos casi todxs allí, confusxs, afectadxs y juntxs, preguntándonos que hacer. ¿Tiene sentido hacer arte en medio de los escombros? ¿Es moralmente aceptable desenterrar cadaveres mientras se realiza un festival?

« Interesarse a las ruinas no significa contemplar un paisaje desolado, si no aprender a captar aquello qué, discretamente, entre ellas se trama. En las ruinas pueden pasar muchas cosas, cosas intrigantes, sorprendentes o espantosas (…) Las ruinas exigen aquello que Ana Tsing llama « el arte de observar » (art of noticing). Y piden contar historias que nutran la imaginación y la sensibilidad, más allá de lo que podría ser considerado como « archivado sin continuación » reaccionario, irrisorio o insignificante.

(…)

Aprender a contar historias amorales porque estas son contadas a múltiples voces, con consecuencias en cascada, que no respetan la diferencia entre aquello que tiene valor y aquello que puede ser descuidado, es tal vez aprender a cultivar un tipo de saber crucial, cuando se trata de aprender a vivir entre las ruinas, allí donde todo idealismo, toda fijación a abstracciones que justifican el poder de « simplificar » y que no contemplan el arte de observar, llevan al desastre »(1)

Observándonos y entregándonos a los duelos, las angustias, las carreras, el polvo, las grietas, la recolección de víveres, los cambios de alojamiento, las asambleas y los abrazos, confirmamos la pertinencia de cuestionarnos ¿Cómo decir nosotrxs? desde nuestras prácticas en estos tiempos distópicos. Fue como atravesar un umbral muerte/vida, transformándonos transformamos, y contagiadas por la fuerza de lxs mexicanxs, decidimos seguir en medio de las ruinas con la pregunta del festival, y darnos la oportunidad de explorar(nos) bajo los influjos de esta presión telúrica, que a mi parecer es solo una descarga concentrada de lo que en este momento, a otras escalas de tiempo y espacio, es la vida cotidiana de la vida en nuestro planeta.

El festival Transitio 07 se anuló y ¿Cómo decir nosotrxs? existió gracias a la capacidad de resiliencia de todxs. El colectivo Luz y Fuerza y lxs otrxs habitantes de La Casa del Espectro Electromagnético nos albergaron, y fueron sede de esta especie de « off » organizado por los invitados del « in » que se había anulado. Inolvidables la cancelación inmediata de la pagina web del festival y el twitter escrito desde el CENART « Actividad que continúe o se lleve a cabo como parte del festival está fuera de la responsabilidad de la Secretaría de Cultura y del CENART ». Por suerte para existir no necesitamos que nadie se responsabilicé por nuestros actos.

En Quito, en 2012, durante labSurlab #2, tuvimos una mesa de tecnologías ancestrales (2) que coincidió con la celebración del Inti Raymi (3) y que para muchxs de nosotrxs fue un punto de inflexión en una transformación radical de nuestras prácticas, dando impulso a esa tarea -mezcla de brujería, arqueología y lucha libre- que consiste en tratar de crear mientras dinamitamos nuestro zócalo de seres ultracolonizados que trabajan con tecnologías sobre todo digitales/electrónicas. Para Transitio 07 Pedro Soler había ido más lejos programando en el festival de arte y tecnología más importante para hispanoamérica, una ceremonia de apertura augurio y agradecimiento Mazateca, guiada por Santiago Ortela y Betty Torres, alta Bio-tecnología de Abya Ayala. (4)

Para abrir ¿Cómo decir nosotrxs? Nos reunimos en el Bosque de Chapultepec, la ceremonia fue una serie de gestos, ofrendas, seres, olores, bebidas y palabras cuyo común denominador era el dar y el recibir, reanudar pactos de simbiosis tantas veces rotos. Al final del ritual escapamos corriendo en diferentes direcciones bajo una lluvia maciza, pues como dijeron Betty y Santiago « llovió como siempre, después de la ceremonia toca limpiar… »

Alianzas y cuidados no faltaron, y antes de instalarnos en La Casa del Espectro Electromagnético, fuimos acogidos por el Punto Gozadera y por Diego Aguirre en su maravillosa casa, para luego despedirnos en una exorcistica fiesta en Casa Gomorra.

El Parlamento inicialmente previsto se volcó completamente en Radio Parlamento (5) que transmitió por internet y resonó desde los altavoces puestos en las ventanas, por aquella calle de la Colonia san Rafael. Como un eco a las radios encendidas y a todo volumen que salían de los carros y los buses el 19 de septiembre justo después del sismo, mucho antes de que la gente empezara a abrir sus puntos wifi… El poder de la radio en todo su esplendor.(6)

Al rededor de la radio, con los recursos que teníamos y apoyándonos en las contingencias, abundaron los performances, textos, conciertos, etc. Conmemoramos un año más de los 43 (7) que nos faltan. Arcángel Constantini lo dijo fuerte con sus luces que ciegan y no son para ser vistas. Geraldine Eguiluzy y Anne Goldemberg crearon una instalación de descanso colectivo en esos días de descarga y exceso. Martin Howse hizo cantar tierra teotihuacana como tratando de aliviar la tensión tectónica. Constaza Piña y Melissa Aguilar transformaron su instalación no realizada en publicación(8). Robertina Sebjanic se fue a ayudar en las calles de la Roma y gracias a ella todxs estuvimos un poco ahí. Susana Pácara y Sandra Cossio nos trajeron de Bolivia toda su experiencia haciendo radio, su lucha contra la violencia machista y su elegancia Chola. Diego Aguirre, Lucia Egaña, Maka, Yuliana Rodriguez y Duvan Rueda formaron un equipo de radio sexi y eficiente y eso se agradece en medio de tanto mareo. -síntoma físico y no metáfora, qué no me abandonó hasta que regresé a Paris.

En ¿Cómo decir nosotrxs? Tuve la suerte de bailar al son tecnochamanico de Interespecifics-Paloma Lòpez y Leslie Garcia, acompañada por mas de 40 variedades de plantas, por Corazón de Robota, por Melisa Aguilar y por la brillante luz de Viviana Diaz. En esa mezcla de elementos extraídos de nuestras investigaciones habitamos un espacio haptico, vibrante, olfativo, promiscuo, húmedo. Humus, esa era nuestra invocación. Fundirse y perder la forma dentro de un caldo aromático.

Otro momento que me movió el piso fue compartir con Leslie Garcia la lectura por primera vez y en directo por Radio Parlamento del texto de Michael Marder Nosotrxs y el destino de la diferencia sexual, o — !Dilo con las plantas!(9) Parece que el sino de la urgencia es la fragilidad y la osadía, leer un texto así de bello y de complejo, sin ensayar y de una vez al micrófono !fue pura acrobacia!

Radio Parlamento nos permitió especular sobre ese nosotrxs, Lo que allí sucedió es sin duda fermento para múltiples formas de existir, de nosotrxs, de nuevas/primitivas estrategias para crear e investigar. No tengo ni la mas mínima duda.

También queda la estadística para demostrar que se pueden hacer curadurías, donde el factor dominante no sean hombres blancos:

Porcentajes de participantes:

64% Se identifica como mujer
36% Se identifica como hombre.

56% Mexico
20% America Latina
13% Europa
9 % America del norte
1 % Asia
1 % Africa

En física todo es cuestión de escalas, es por eso que no podemos confundir el estado del tiempo con el clima… lo que aprendimos en esos días necesita tiempo y múltiples formas para emerger, seguimos observando. Este texto solo pretende recordarlo, no se distraigan que ahí seguimos y cuenten con nosotrxs para hacer de esta distopía un paisaje lleno de alegres alianzas.

 

 

Notas:

  1. Prefacio de Isabelle Stengers a la edicón francesa de The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. La traducción es mìa.
  2. « En el LabSurLab Quito 2012, y tal vez específicamente una mesa de trabajo que tuvo por nombre “tecnologías ancestrales”, que además fue el 21 de junio, día de la celebración del Inti Raymi, tuvimos un momento chamánico, un remix de rituales porque habíamos invitado un indígena de Oaxaca, de la Radio Jenpoj, también invitamos a Gustavo Ulcue del Cauca, Eliana Champutiz de Ecuador y Kuruv, indígena Mapuche, cada uno nos compartió cómo se celebra en sus comunidades este día, e hicimos un poco de cada ceremonia, luego de eso nos sentamos a conversar sobre las tecnologías ancestrales. Y fue una discusión muy bella, los hackers casi lloraban, los compas indígenas eran los que coordinaban la mesa y nos empezaron a contar cuáles eran las tecnologías más ancestrales en sus comunidades, la luna, el viento, los instrumentos, la música, la danza, las plantas medicinales, entre otras tecnologías, a las que se ha sumado el Internet, por ser una potente herramienta de comunicación, por su instantaneidad para estar en constante dialogo local y global… » Tatiana Avendaño en http://codigo-abierto.cc/los-estudiantes-colombianos-devolvieron-la-posibilidad-de-lucha-organizada-al-pais/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Inti_Raymi
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Abya_Yala
  5. http://www.radioparlamento.net/
  6. « Radio is also one of these arcane and once magical technologies but which has become a fundamental part of the infrastructure of contemporary life, war and resistance. The discovery of the capacity to transmit signals by electromagnetic waves meant a decisive shift in communications and a new era for global humanity, announced by thinkers such as Marshall Mcluhan. Radio is also the medium selected for the documentation of the festival and to share it in real time anywhere on the planet. Cheap, accessible and the continuation of orality in digital technologies, radio is and has been fundamental to indigenous and popular resistance movements throughout south america. Community radios, like the Bartolina Sisa women’s network in Bolivia or Radio Waruguma and the other Garífuna Radios in Honduras, continue to provide information and counterinformation for autonomous organisation, defence of territory, education and entertainment. In Transito the radio is a homage to the history of radio and a work in itself by a group of Latinamerican radio activists (from Bolivia, Chile, Colombia and Mexico), using the raw material of the festival to weave a new tentacular entity, another way of seeing nosotrxs, as well as being the official medium for documentation. In addition, in these times of media saturation where everything is photographed and absorbed into the endless spectacle, radio preserves visual anonymity and a degree of technological sovereignty, enabling participation without threatening privacy. » Texto curatorial de Pedro Soler, Para Transitio 07
    http://word.root.ps/wp-content/uploads/2017/09/curatorial_v010217_ENG_final.pdf
  7. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/09/ayotzinapa-el-brutal-mensaje-de-la-ausencia/
  8. https://issuu.com/axolotlcr/docs/librokhipu_issuu_engtest
  9. https://archive.org/details/MichaelMarderNosotrxsYElDestinoDeLaDiferenciaSexualODiloConLasPlantas

1_CeremoniaChapultepec

Otros textos sobre ¿Cómo decir nosotrxs?:

particulas de amor activas : dispersión, desparrame, constellación

https://tanianavarretefoto.wordpress.com/2017/11/01/resena-de-viaje-ciudad-de-mexico-como-decir-nosotrxs/

Las maravillosas fotos de Hanna Quevedo:
https://archive.org/details/fotosNosotrxs

Otras maravillosas fotos:
https://archive.org/details/IMG0004_201712

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :