Coreógrafa, artista e investigadora, Aniara Rodado explora la brujería y las relaciones interespecíficas a partir del mundo vegetal, desde una perspectiva transhackfeminista y contracolonial.
Su práctica coreográfica pretende ir más allá de la danza y del cuerpo humano, para cuestionar la crisis ecológica, la fetichización tecnocientífica y los poderes hegemónicos que estandarizan formas de vida, cuerpos, alianzas y saberes.
Sus performances, instalaciones, textos, dibujos, vídeos, piezas de danza, etc. se crean en código abierto, con preferencia por las tecnologías antiguas/bajas y el bricolaje doméstico. Ha participado activamente en la red de laboratorios del sur labSurlab, y en los intercambios internacionales de artes, comunidades y tecnologías Estarter 1, 2 y 3.
En los últimos años, su trabajo se ha presentado en el Click Festival de Helsingor, el Museo Nacional de Dinamarca, La Casa Encendida de Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea de Andalucía, el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México y el Centro Nacional de las Artes CDMX-México, Festival el Aleph CDMX, el Festival Un-Split de Munich, la Cité Internationale des Arts de París, el Musée des Arts et Métiers de París, el Espace Vanderborght-ULB de Bruselas, el Espace Multimédia Gantner de Belfort, el Transpalette de Bourges y el TEA de Tenerife, entre otros. También fue co-comisaria de la exposición Ou/Vert Phytophilie, Chlorophobie & Savoirs Situés (Transpalette, Bourges). Ganó el premio de danza y nuevas tecnologías del Festival Les Bains Numériques.
aniara es doctora en ciencias y arte por la Escuela Politécnica de París y profesora en la Escuela Superior de Arte de Annecy-alpes (ESAAA).