Agave

Instalación-Performance-Publicación

(Proyecto en curso)

Aquí, Conjurer les épistémicides : Agave (2023).

Dimensiones variables, tejido de fibra de henequén, varas de bambú, 25 variedades de plantas aromáticas. Luces LED, vidéo.

Con este proyecto -y sin ánimo de metáforas- pretendemos entretejer los saberes fragilizados de los agaves. Recordamos que antes de que se produjeran fibras derivadas del petróleo, los agaves eran una especie de oro fibroso para fabricar cuerdas durante la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial. Eso fue antes de que el agave se transformara en una planta globalizada, arrebatada de las manos de lxs tejedorxs de Meso-Abya Yala.

Agave, el árbol de las maravillas, del pulque sagrado, de fibra suave y resistente, de suelo seco y demasiado soleado.

En 2023, pusimos en marcha este proyecto de conjuración contra los epistemicidios y ecocidios de los agaves. Participamos en el festival El Aleph por invitación de la comisaria Tania Aedo, de la Cátedra de Arte y Tecnología Max Aub y de la Cátedra de Danza Gloria Contreras.

En este proceso participó un extraordinario grupo de personas. Fueron diez días de investigación y experimentación en la sala de danza, en los jardines botánicos de la UNAM y Chapultepec, en las pulquerías de la Ciudad de México y con la cocina agavera de un rancho hidalguense. Nos acompañaron la Dra. Mariana Vallejo, cuyas investigaciones se centran en los espacios de interacción de la especie humana con su entorno que mantienen altos niveles de biodiversidad, teniendo el mundo vegetal como principal indicador, y el Dr. Abisai García, conservador de la colección de agaves del jardín botánico de la UNAM y uno de los mayores especialistas en agaves del mundo.

ecordamos las guerras contra el henequén y la esclavitud de los mayas yucatecos en las haciendas dónde se producían las cuerdas. Sabemos de la pasión mundial por el tequila, luego por el mezcal, y de la pérdida de biodiversidad genética en los agaves, pues para producir estas bebidas es necesario implementar toda la necrología del monocultivo, impidiendo que las plantas florezcan y cohabiten con otras plantas, microorganismos, murciélagos y otros polinizadores.

Colaboración científica: Jardín botánico UNAM, Dr. Abisai Josue García Mendoza, Dra. Mariana Vallejo Ramos.
Música: Aura Arreola.
Performance: Melissa Aguilar, Tania Aedo, Aura Arreola, Uryan Lózano, Mónica Malinaly Puente, María Herrador, Erick Ricardo Jáuregui Sánchez, Teresa Núñez-Fortoul, María Sánchez Martínez, Sofía Megumi Juárez Patatuchi, Daniel Herrera.
Producción: Festival el Aleph-Unam Cátedra Max Aub & Cátedra Gloria Contreras.
Productora: Finella Halligan.
En 2024, Camille Olympie se une al proyecto como asistente general, postproductora de video y motion designer.

Suivant
Suivant

Triangular el sur