Fotograma Completo Principal

Instalación coreográfica

"La bailarina colombiana aniara rodado [...] presenta uno de sus espectáculos más interesantes. El público se sienta en el suelo, dentro de un espacio reducido, un cubo formado por hileras de pantallas de proyección transparentes. Una bailarina ya está en medio del dispositivo, en una postura dolorosamente tensa. Cuando se mueve, su movimiento anima las proyecciones de fotografías de mujeres soldado realizadas por Jenny Matthews. La violencia de las representaciones y su impacto físico y político. Inmerso, incómodamente sentado, cerca de la bailarina, el espectador participa en esta modesta pero intensa figuración del gran ballet de poderes que aplastan a los seres humanos. Porque la decisión de la coreógrafa de implicar al espectador es también una decisión política. Durante el intercambio final todos estos aspectos se verán reforzados por el deseo de dar voz a todas las personas implicadas en la creación [...]».

Manuela de Barros, MCD

“Videojuegos, combates reales en YouTube, películas, anuncios. Sea cual sea el medio, la guerra siempre está presente y es representada. Esta pieza audiovisual interactiva de aniara rodado, ganadora del premio de creación del festival Bains Numériques, confronta el cuerpo humano con el sonido y las imágenes de estas estéticas y a la vez violentas composiciones bélicas. Juega con las ambigüedades entre ficción y realidad, verdad histórica y creación, archivos e historia privada. Es inquietante, perturbadora, pero necesaria.”

Thierry Voisin, Télérama

Programación y composición musical: Oscar Martin
Programación de video: Olivier Henry, Luca Carrubba
Programación de visión artificial: Guillermo Casado
Video: aniara rodado y Txalo Toloza
Interpretación: Gina Castilla (2010), David Guasgua (2011), aniara rodado.

Sistema de visión por ordenador, vídeo documental, pantallas de fibra de vidrio y acetato.

Précédent
Précédent

Crímenes sin víctimas

Suivant
Suivant

OU\ /ERT Fitofilia_clorofobia_ Saberes situados