Notación y transmisión del movimiento de una

Ruta graveolens

Pieza coreográfica, cine experimental, fanzine.

La Película

Para aprender a bailar como Ruta graveolens, la fotografiamos y filmamos extensamente: realizamos time-lapses para entender sus movimientos, observando cómo sus elipses cambian de dirección y mostrando la agitación de sus hojas jóvenes moviéndose de un lado a otro durante la noche. También exploramos jardines y bordes de caminos, y la filmamos en primavera en el parque natural de las Calanques.

En esta película sobre/con la ruda, hemos adoptado un enfoque especulativo sobre cómo las plantas perciben la luz, es decir, cómo "ven". Relacionarse con la ruda es un punto de partida para imaginar la condición simbiótica y mutualista de todas las formas de vida, una noción a menudo desdibujada por la hipertrofia de la figura del individuo biológico organizado.

Concepción y coreografía: aniara rodado
Acompañamiento: Jean Marc Chomaz
Producción del film: Antre-Peaux y Bandits-Mages
Versión estudio para bosque: Agata Jarosová
Performance: Aïssa Nemir, Laura Morales, aniara rodado
Composición musical y programación: Marco Antonio Suárez Cifuentes

Bailar como una Ruda

El trabajo coreográfico de esta pieza consiste en experimentar con los efectos metabólicos que el ayuno, ciertos entrenamientos, los ajustes en las horas de sueño, la eliminación del azúcar y la incorporación de ciertas plantas a la dieta tienen en mi cuerpo. Este «entrenamiento» se desarrolla a lo largo de varios meses y es, esencialmente, una coreografía fisiológica que pone de relieve los cambios que estos experimentos inducen en el organismo. El objetivo es trabajar a fondo la propiocepción como condición esencial para modificar nuestra capacidad de percibir lo que nos rodea y, por tanto, nuestra percepción externa.

Al mismo tiempo, el trabajo sobre la inmovilidad ha sido fundamental para centrar la atención en los micromovimientos del cuerpo y en los cambios «gestuales» del contexto. La inmovilidad se convierte en una forma de ralentizar el tiempo perceptivo, ofreciendo la posibilidad de amplificar nuestro sensorio.

Pieza coreográfica, cine experimental, fanzine, ladrillos de corcho.

Précédent
Précédent

Cápsulas a mano

Suivant
Suivant

Devenir planta-bruja-máquina transhack feminismo ginecológico en alegre distopía